¡Nos hemos gastado más de 1.000 euros de media en las vacaciones!

La tasa de españoles que desembolsó una cantidad menor a la de 2014 se redujo  un 13,6 por ciento

La recuperación económica se hace notar en el presupuesto que los españoles han destinado a sus vacaciones de verano. El 23,4 por ciento de los encuestados, un 3,6 por ciento más que en 2014, afirman que se gastaron más que en la temporada estival del pasado año, según el Observatorio Cetelem.

La cifra se mantuvo estable en el conjunto de personas que se gastaron prácticamente lo mismo,  un 42,4 por ciento de los españoles. Pese a ello, todavía queda un importante segmento de la población, el 34,2 por ciento, que se ha gastado menos que en las anteriores vacaciones. Sin embargo, esta última se redujo 13,6 puntos porcentuales.

Puede que sí, y puede que no, pero a algunos la cosa se les ha ido de las manos. A la encuesta elaborada en mayo, los españoles pensaban gastarse en las vacaciones una media de 977 euros, aunque en agosto reconocieron alcanzar los 1.128 euros.

Entre todas las actividades de ocio, salir de restaurantes fue la preferida con el 57,8 por ciento de los votos, seguido de ir de compras (51,4 por ciento) y viajar dentro de España y alojarse en un apartamento (40,8 por ciento).

Y con todo, las agencias de viaje perdieron clientes

Las formas de organizar un viaje han cambiado. Mientras hace unos años las agencias de viaje se frotaban las manos con la llegada del verano, en la actualidad les gana la contratación de las vacaciones vía online.

Según el Instituto de Estudios Turísticos, de los 38 millones de turistas que visitaron nuestro país hasta la fecha, el 71,2 por ciento lo hicieron de forma libre, es decir, contratando y organizando la estancia a través de internet, frente al  28,8 restante que siguió confiando en los paquetes vacacionales.

En el caso de la primera cifra, creció un ocho por ciento respecto al año anterior y la segunda decreció 2,8 puntos porcentuales. Y es que las nuevas tecnologías han cambiado el modelo vacacional.

Yasmina Pena