Noticias

Se acerca un fuerte temporal de lluvia

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante el martes, una borrasca se situará sobre Francia, trayendo vientos de componente norte al norte peninsular, donde ya se empezará a notar la entrada de aire frío.

Mientras tanto, otra borrasca se situará al sur de Portugal, acompañada de un flujo cálido y muy húmedo del suroeste, que será el que domine en la mitad sur de la península y Baleares. Irá acompañada de un sistema frontal que irá barriendo todo el tercio sur peninsular a lo largo de ese día.

El martes habrá precipitaciones, en general localmente moderadas en toda la península, siendo menos probables en el sur de Cataluña, sureste de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

En Andalucía las lluvias serán localmente fuertes e incluso persistentes e irán acompañadas de tormenta, remitiendo a lo largo del día de oeste a este. Los vientos serán moderados a fuertes con rachas muy fuertes en áreas de tormenta.

La cota de nieve se situará entre 700 y 1.000 metros en la mitad norte peninsular y descenderá a lo largo de la tarde. En el área cantábrica descenderá a los 300 metros al final del día, por lo que las nevadas serán significativas.

El flujo del norte se irá imponiendo el miércoles sobre la península y Baleares y ocasionará un muy acusado descenso de las temperaturas. La cota de nieve se situará entre 200 y 400 metros en la mitad norte peninsular, entre 500 y 700 metros en la mitad sur y alrededor de los 700 metros en Baleares.

Las precipitaciones serán débiles, localmente moderadas, con excepción del suroeste peninsular, donde serán poco probables, y serán persistentes en el área cantábrica y en Baleares. En cuanto a los vientos, soplarán del oeste en el Estrecho y mar de Alborán y del norte o noroeste en el resto, alcanzando intervalos de intensidad fuerte en la península y Baleares, lo que acentuará la sensación térmica de frío.

El jueves la lluvia se limitará al norte peninsular y, de forma ocasional, a puntos del cuadrante nordeste y Baleares, con cotas de nieve similares a las del día anterior, aunque ya comenzando a subir por el oeste. Los vientos fuertes soplarán en al este peninsular y Baleares, con intervalos muy fuertes en Pirineos y salida del valle del Ebro.

Subirán las las temperaturas diurnas, pero las nocturnas seguirán siendo bajas, incluso en la madrugada del viernes.