Vídeo {DF}

González Alemán: “El sector alimentario aguanta, aunque con algunos signos de debilidad”

Horacio González Alemán, Director General de la Federación de Industrias Alimentarias y Bebidas ha participado en el programa La Trilla de GestionaRadio. En respuesta a las preguntas del periodista Juan Quintana, ha destacado el importante papel de la industria alimentaria en la economía española. El potencial exportador de estas empresas está contribuyendo a contener una situación económica muy compleja.

El mercado exterior de esta industria ha crecido entre el 10 y el 12 por ciento en el último año. El motivo ha sido la apertura y consolidación de nuevos destinos más allá de la Unión Europea (UE), como el sureste asiático, EEUU, Brasil, y otros países en desarrollo. Se trata de países en crecimiento en los que cada vez toma más fuerza una importante clase media con mayor capacidad de consumo. En su opinión es importante potenciar las exportaciones a Estados terceros, sin olvidar el potente y más accesible mercado de los países europeos. Sin embargo, en el año 2013 ya se ha dejado sentir la crisis también en este sector.

Según González Alemán, la salida de la crisis pasa por la reactivación del consumo, algo a lo que no contribuye la estrategia recaudatoria de la administración pública. Debido a los déficits públicos, las administraciones autonómicas han optado por acometer desarrollos legislativos orientados al establecimiento de impuestos, como el de las bebidas refrescantes, los envases o las grandes superficies. Si bien la justificación se basa en argumentos medioambientales o de salud, la realidad es que son difícilmente justificables y responden principalmente a un objetivo recaudatorio. Se trata además de un modelo impositivo regional que genera importantes agravios comparativos. El consumo es, en definitiva, uno de los factores que nos deben sacar de las crisis, y no se debe lastrar.

A pesar de las últimas noticias sobre grandes industrias alimentarias que se encuentran en situaciones críticas desde un punto de vista financiero, la realidad es que no existe un riesgo de burbuja. Es necesario sanear el sistema financiero, pero no solo para dar respuesta a las nuevas inversiones, sino sobre todo para disponer de capital circulante, ya que su falta está estrangulando al sector. Es necesario adoptar medidas para que circule el crédito.

En definitiva, el consumo vive de la confianza, y para el desarrollo del sector es esencial la innovación y el talento. Hay que recordar que se trata de un sector que mantiene sus tasas de empleo. Por otro lado, sobre la Ley de Cadena Alimentaria, afirma González que España ha hecho muy bien adelantándose a Bruselas, que parece un poco perdida en este tema.