Noticias

Un investigador del CSIC descarta la caída de más meteoritos como el de los Urales en próximas fechas

Así lo aseguró a Servimedia Jesús Martínez Frías, investigador del Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien explicó que hasta el momento no hay información por parte de los científicos rusos para establecer una hipótesis más rigurosa sobre las causas de la caída del meteorito.

En cualquier caso, el investigador señaló que no se puede hablar de que han caído meteoritos hasta que no se recuperan los ejemplares, ni relacionarlos con el paso del asteroide cerca de la Tierra que se producirá en el día de hoy.

"Sabemos que existe una composición aproximada de este asteroide de acuerdo con los espectros de emisividad que se han analizado en él, pero mientras no tengamos ejemplares de lo que ha caído no se puede establecer la relación con el evento asteroidal de hoy", indicó Martínez.

De todos modos, dijo que es muy inusual que el paso del asteroide tenga algo que ver con lo ocurrido en los Urales porque las órbitas de éste estaban muy bien calculadas y no se auguraba desprendimiento de material que afectara a nuestro planeta.

Lo que sí descartó el científico es que se produzca una nueva caída de meteoritos, porque normalmente son eventos que ocurren una vez. "Eventos tan espectaculares como éste se observan aproximadamente cada cinco o diez años, pero no son tan inusuales. La Tierra está abierta al espacio exterior y estamos expuestos a la entrada de material extraterrestre", concluyó el investigador del CSIC.