Noticias

Se resiente el mercado exterior de la aceituna de mesa

En la actualidad España es el primer productor mundial, aunque ha perdido casi el 50 por ciento de su mercado, sobre todo en páises prioritarios como EEUU. D. Antonio de Mora, Director de las Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, declaraba a Juan Quintana en La Trilla de Agrogestiona, que uno de los motivos es la baja eficiencia de parte del olivar español.

Mientras que el sector industrial se encuentra en la vanguardia y es una referencia mundial, es necesario la reconversión del olivar y que se diriga a modelos mecanizados en espaldera, en particular para algunas variedades como la manzanilla, la más consumida como aceituna de mesa.

Uno de los principales intereses del sector es la creación de una zona de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea, que permita la eliminación de aranceles para la aceituna nacional.

Por otro lado, en una reunión mantenida con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, manifestaron su preocupación por la Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria y por el posible perjuicio que pueda producir a este sector. De Mora, afirmó que se trata de una ley diseñada con una perspectiva muy localista y que no considera la realidad de sectores eminentemente exportadores como el de la aceituna de mesa.