Las ventas de coches usados suben un 6% en el primer trimestre de 2013

El informe de Ganvam, según un comunicado, muestra que el mercado de ocasión sigue polarizado entre los vehículos de más de diez años que crecieron un 7,5%, y los de menos de tres, que lo hicieron en un 34,5%. De esta forma, los coches más veteranos incrementan su peso sobre el total del mercado en seis décimas, representando ya el 47%, frente al 19% de los más jóvenes que ganaron cuatro puntos porcentuales en este periodo.

Las ventas realizadas por profesionales (empresas de alquiler, redes oficiales, vendedores independientes) se incrementaron en un 5,7% en el primer trimestre. Ahora bien, las compras entre particulares siguen capitalizando el 58,6% de las ventas, aunque prácticamente la misma proporción que en 2012 y 2011, en los que representaron un 58,5% y 58,3%, respectivamente.

Los coches mileuristas, caracterizados por su alta edad y bajo precio creció un 6,1% hasta marzo. En la actualidad, el 67,5% de las operaciones que se realizan entre compradores privados corresponden precisamente a estos vehículos senior que pueden pagarse fácilmente al contado.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "la crisis ha empujado a muchos a comprar a otro particular sólo por una cuestión de precio. Ahora bien, empezamos a ver cómo cada vez son más los que comienzan a valorar las ventajas de comprar a un profesional un coche revisado, con un contrato de Ganvam exento en su caso de cláusulas abusivas, una garantía europea y, en definitiva, con una fiabilidad técnica y administrativa que nunca ofrecerá un particular".

Por comunidades autónomas, todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras ventas de usados en el primer trimestre excepto Madrid (-9,9%) y Canarias (-1,2%). Los mayores incrementos vinieron dados por Castilla-La Mancha (+35,9%, Baleares (+31,2%) y Navarra (+15,8%).

Asimismo, son reseñables los crecimientos de las operaciones de ventas de VO protagonizados en este periodo por Cantabria (+14,7%), Cataluña (+12,7%), País Vasco (+12,1%). Tras ellas, se situaron Galicia (+9,8%) y la Comunidad Valenciana (+8%).