La Audiencia Nacional lleva a juicio a los responsables de la estafa de Eurobank

La Fiscalía Anticorrupción pide siete años y diez meses de prisión para De Pascual por delitos de insolvencia punible, administración desleal, estafa en grado de tentativa, falsedad documental y asociación ilícita.

El juez Ruz ha procesado, además de a De Pascual, a su socia, María Vaqué Molas, y los gestores de las mutuas Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual (CHCM), Manuel Vicente Fernández Nieto y Bernat Miserol Font. El magistrado también ha dictado apertura de juicio oral contra Encarnación Riera, Ignacio Mas, Jordi Gosalves, José Luis Rubio, María Saavedra, Olga Pascual, Mireia Costa, Fernando Fernández, David Fernández, Roger Banús y María del Carmen Rodríguez.

Los hechos se remontan a 1995, cuando los procesados crearon un entramado societario que, según Anticorrupción, les permitió realizar "una serie de operaciones y actuaciones que, por sistema, implicaban la despatrimonalización" de Eurobank, con el objetivo de obtener un "fraudulento enriquecimiento personal". Pascual obtuvo con estas gestiones, con las que vendió participaciones con precios inflados, unas comisiones de 5,18 millones de euros.

El órgano que celebrará el juicio contra los 15 procesados será la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El juez Ruz también ha llevado a juicio como responsables civiles subsidiarias a un total de 41 empresas.

El magistrado ha dado un plazo de cinco días a los 15 acusados y a las 41 empresas para que abonen una fianza solidaria de 12 millones de euros.