¿Dónde invierto en 2012?

Un año más las miradas se centran en Europa. Se espera que los dos primeros trimestres sean complicados ante los enormes déficit fiscales que presentan los países miembros, los elevados niveles de desempleo y el grave problema de solvencia. Incluso el BCE ha rebajado en picado la previsión para 2012: la zona euro crecerá solo un 0,3% frente al 1,3% previsto. Según Miguel Ángel García, director de estrategia de banca March, nos esperan “trimestres de bastante debilidad económica ya que con todos los recortes de los gobiernos europeos van a afectar negativamente al consumo y a la inversión. Además, las medidas que se van a tomar para reducir el déficit van a afectar al gasto público y con ello al crecimiento”.

Para EEUU, 2012 es clave para tratar de mantener y recuperar la tasa de crecimiento económico. Un año donde se van a celebrar elecciones y los republicanos le van a poner las cosas complicadas a Obama que intenta disminuir la tasa de desempleo y estimular el consumo. Por tanto, menos crecimiento que conlleva según Bruno Aguilar, director de Edmon Rothschild, a un peor comportamiento de las bolsas.
Pese a la incertidumbre, EE.UU es una de las rentas variables preferidas por los inversores. Veremos tasa de crecimiento discretas y eso se reflejará en Wall Street. Aún con todo, Javier Mayo, responsable y codirector de ventas de Leggmason España, habla de la bolsa estadounidense, de nuevo, como ganadora. Ha explicado   que hay varios factores que lo explican “como mayor incertidumbre en Europa que no existe en EE.UU donde se ha hecho una división entre la economía y los resultados de muchas compañías”.

Si algunos países se despegan de la posible recesión son los emergentes. El crecimiento mas importante en los próximos años va a venir dado por esos mercados. Pesan ya casi el 50% del PIB mundial, sobre todo liderado por la zona asiática, especialmente por China. Por eso, cualquier tipo de inversión, dice Miguel Ángel Garcia, “debe ir ligada a valores o sectores con exposición en países emergentes”.

 

Sectores Interesantes

 

La crisis económica no ha afectado por igual a todos los países y a todos los sectores. Por eso de cara al próximo año, algunos de los que peor se han comportado durante 2011 podrían dar sorpresas. Por ejemplo, el sector financiero. A la reestructuración de la banca todavía le queda mucho camino por recorrer aunque no hay que confiarse. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, ve al sector financiero “más atractivo de cara a los próximos meses gracias a las subastas del BCE que van a dar un respiro a las entidades financieras”. Además, Blasco opina que la “inquietud de los inversores va a desaparecer al ir la financiación de las entidades por buen camino” aunque ha reconocido que va a existir “una reducción de los dividendos de los grandes bancos”.

Pero no es el único sector por el que apuestan los expertos tanto en el mercado nacional como en el internacional. De cara al 2012 hay varios que destacan y que no pasan de moda como el tecnológico. Y precisamente los valores relacionados con la tecnología son los preferidos en la renta variable de EE.UU para tener en cartera el próximo año. Hay compañías en forma y bien gestionadas con un precio muy atractivo que ofrecen posibilidades muy interesantes. Desde Puente, Leonardo Bazzi, recomienda “compañías con potencial en el comercio electrónico como Amazon que mantiene servicios muy competitivos en el mercado y que van a poder mantenerse en el mercado”.

Valores recomendados

 

Desde Leggmason España recomiendan en el mercado estadounidense compañías que ofrezcan calidad, sean solidas y tengan potencial suficiente para generar una rentabilidad interesante. Javier mayo, responsable y codirector de ventas de Leggmason España, recomienda “ExxonMobil, Microsoft y Walmart”.
En Europa, los mercados mostrarán alta volatilidad y elevadas dosis de incertidumbre en 2012, afectados por el débil crecimiento económico . Pese a que se presenta un año muy incierto, sobre todo en la zona euro, para elegir valores concretos, hay compañías que pueden ser interesantes por una mezcla de carácter defensivo y que no se vean demasiado perjudicadas por la crisis. Algunas pistas nos ha dado Nicolas López, director de análisis de MG Valores, quien confía en “E.on que como todas las eléctricas alemanas han caído mucho en los últimos año y todos los paros nucleares ya están en precio. Otra de más riesgo buscando la baza de una estabilización de la deuda de la zona euro sería Allianz que tendría menos riesgo que los bancos”.

Si lo que queremos es jugar en casa, además del sector financiero, la apuesta para el próximo año pasa por valores con escasa exposición en nuestro país, que no estén muy endeudados y con una buena remuneración al accionista. Aunque la tarea se presenta complicada, muchas compañías han presentado resultados que han sorprendido al alza y que presentan una situación muy atractiva para los inversores con unas revalorizaciones importantes en el corto y medio plazo. Ignacio Zarza del departamento de renta variable de Interdim Bolsa  recomienda “Repsol, Gas Natural, Ferrovial, OHL, Inditex y Técnicas Reunidas”.  Por su parte, Victoria Torre, directora de análisis y de producto de Self Bank,  se decanta por compañías “no muy endeudas, que no dependan mucho de la demanda nacional, que tengan visibilidad en los resultado y que resulten interesantes como Ferrovial, Amadeus, Ebro Foods y Enagas”.

 

Apuestas en materias primas, renta fija y divisas

 

Pero a la hora de invertir no todo es renta variable y valores. 2009 fue uno de los mejores momentos para la renta fija y el próximo año podría ser una buena opción. Una de las oportunidades que destaca Cesar Fernández, gestor de renta fija de DVS Investment son las cédulas hipotecarias españolas “que solo pueden ser emitidas por bancos y tienen varias capas de seguridad. Creemos que el balance riesgo-rentabilidad en un plazo superior de 5 años es muy positiva.”

Otra opción es el mercado de las materias primas. Con la incertidumbre sobrevolando los mercados también hay que tener cautela hacia las materias primas sensibles al ciclo económico. Desde Banca March avisan de que el petroleo va a seguir alcista, pero Miguel Ángel García, ofrece otras opciones como “las materias primeras industriales que irán de menos a más y las materias primas agrícolas que siguen baratas pero tienen mucha volatilidad en la cartera por lo que invertir ahí es complicado”.

Una buena oportunidades es apostar por las divisas. Con un crecimiento moderado en la zona euro y EE.UU, 2012 se presenta como un año donde los expertos recomiendan quitar de lado las monedas defensivas como el franco o el yen y apostar por otras divisas más fuertes. Daniel Pingarron, analista de IG Markets, prevé de cara al próximo ejercicio, “una primera mitad del año con mayor peso de las divisas cíclicas. El Franco suizo y el yen están intervenidas por sus bancos centrales que no quieren que se aprecien. También podremos ver a las divisas escandinavas, a la corona noruega, a la corona sueca o a la corona danesa como divisas más fuertes abrazando cierto valor refugio a principio de año. En la segunda mitad, también podríamos ver un mayor apetito por las divisas refugio”.

Las perspectivas para el 2012 que ofrecen los expertos no son halagüeñas en algunos casos pero a la vez abren la puerta a inversiones atractivas con unos precios de ganga. Se abren las quinielas para hacer una buena cartera para el próximo año.