Sectores

Luisa Fuster como nuevo miembro del Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones

Luisa Fuster es doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y en la actualidad es investigadora en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales donde centra su labor en los campos de la macroeconomía, las finanzas públicas y la economía laboral. La Doctora Fuster acumula una dilatada trayectoria en el ámbito de la educación universitaria: ha sido Profesora Titular de Macroeconomía en la Universidad Pompeu Fabra y también ha ejercido su labor docente en los programas de doctorado de las Universidades de Alicante y Carlos III.

En el ámbito internacional ha sido profesora en la Universidad de Toronto y la Universidad de Western Ontario. Entre sus logros destacan las prestigiosas becas y honores que ha recibido para fomentar su labor de investigación como la “Marie Curie International Reintegration Grant”; además, le fue concedido el programa Fullbright de postdoctorado en la Universidad de Minnesota y ha sido habilitada como catedrática de universidad por el Ministerio de Educación y Ciencia en el año 2007. Asimismo es notable su producción literaria a través de artículos y libros en el campo de la macroeconomía como su última publicación: “Labor Supply and Government Programs: A cross-country Analysis” o “Elimination of Social Security in a Dynastic Framework”.

Guillermo de la Dehesa, Chairman del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, ha comentado respecto a esta incorporación que “es un honor dar la bienvenida a Luisa al Foro de Expertos. Su más que probada valía profesional y su rica trayectoria como docente e investigadora aportan un valor añadido a nuestra labor en materia de ahorro y pensiones, especialmente en un momento en el que las circunstancias demográficas y económicas han obligado a tomar medidas nacionales y supranacionales en lo relativo a los sistemas de previsión pública como hemos visto en la reciente reforma de las pensiones. También las recomendaciones recogidas en el Libro Blanco de las Pensiones, publicado en febrero, son una muestra de que hay que tomar acciones en firme respecto a dichas cuestiones”. Luisa Fuster por su parte señala: “Me satisface enormemente incorporarme a este Foro de Expertos y fomentar, desde mi perspectiva académica, el debate sobre el problema del ahorro sostenible, objetivo principal del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones. Acercar los conceptos financieros a los ciudadanos me parece fundamental para ayudarles en su toma de decisiones y cambiar su actitud hacia el ahorro a largo plazo.” La actividad del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones se centra en tres áreas de acción: el trabajo de investigación y reflexión del Foro de Expertos, pieza clave del Instituto, la generación de estudios periódicos en materia de pensiones y de ahorro a largo plazo y el desarrollo de herramientas de análisis, ayuda y asesoramiento para los ciudadanos.