Mehmet Sezgin, nuevo director global de Medios de Pago de BBVA

Sezgin, que dirige la misma unidad en Garanti, dependerá de José María García Meyer-Dohner, director de Global Retail and Business Banking de BBVA. El nombramiento pone de relieve la excelente relación de BBVA con su socio en Turquía, el Grupo Dogus, y con el equipo directivo de Garanti. BBVA está plenamente comprometido a disponer de la mejor oferta y la tecnología más avanzada en todos sus productos y servicios.

Los medios de pago son un área fundamental en la banca minorista de BBVA, donde generan más de un 10% del margen bruto del Grupo. El año pasado, este negocio reportó más de 2.000 millones de euros de ingresos a la cuenta de resultados. También representan un puente entre el mundo tradicional de tarjetas de crédito y los últimos desarrollos en pagos electrónicos e innovación. Turquía es uno de los mercados más avanzados e innovadores del mundo en medios de pago y Garanti es el líder de este mercado. Garanti tiene en circulación 16 millones de tarjetas de crédito y débito y es uno de los mayores jugadores del negocio de adquirencia (facturación en puntos de venta) con cerca de 500.000 terminales.

Empezó a desarrollar tarjetas de chip en el año 2000 y, hoy en día, toda su infraestructura es conforme al estándar EMV (Europay Mastercard Visa) de chip y PIN. La tecnología NFC (near field communicaction, en sus siglas en inglés) es una de las áreas más innovadoras en las que Garanti ha venido trabajando junto a los principales operadores de telefonía móvil. Más de 17.000 terminales en puntos de venta de Garanti aceptan el pago a través de teléfonos móviles. Garanti tiene acuerdos con todos los operadores turcos de móvil, que permiten a sus clientes utilizar los teléfonos como carteras digitales. Cerca de 1,5 millones de tarjetas contactless de Garanti realizan pagos rápidos en supermercados y centros comerciales.

En el comercio online, Garanti es líder del mercado local con una cuota del 35%. Los clientes de BBVA suman más de 54 millones de tarjetas. El compromiso del Grupo con la innovación y la tecnología en medios de pago es palpable en cualquiera de sus mercados, con ejemplos que van desde el éxito en el segmento no bancarizado en México a través de la Cuenta Express, a medios de pago globales en América del Sur, pasando por las recientes iniciativas lanzadas con tecnología contactless en España.