Todos contra Messi, menos ERC

Gobierno y partidos políticos piden a la fiscalía que no ceda ante la genialidad del futbolista argentino.

ALFRED BOSCH, ERC

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, cree "prematuro" pronunciarse sobre el supuesto fraude fiscal del futbolista del Barça Leo Messi antes de que haya sentencia judicial.

En rueda de prensa, Bosch aseguró que los parlamentarios "no debemos entrar" en valorar ese asunto hastaque no haya sentencia.

Joan Tardà subrayó que hay deportistas con "grandes triunfos" de los que se descubrió que tributaban en paraísos fiscales o en Andorra "con la permisividad de la administración".
 

JOSÉ IGNACIO WERT, EDUCACIÓN

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, manifestó este jueves que "la ley es igual para todos, incluso para el número 1".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Wert recordó que "lo que hay en este momento es una investigación y una acción de la Fiscalía". "El jugador ha dicho que cree que no ha cometido ninguna irregularidad", dijo. "Vamos a tener paciencia y estar a lo que la propia investigación acredite. Naturalmente, la ley es igual para todos, incluso para el número 1", sentenció el ministro, quien añadió que "hay que partir siempre de la presunción de inocencia, en este caso como en todos los demás".
 

GASPAR LLAMAZARES, IU

El diputado de IU Gaspar Llamazares aseguró hoy en los pasillos del Congreso que con determinados ciudadanos la lucha contra el fraude fiscal tiene que ser "ejemplar", aunque a todos los contribuyentes se les debe tratar igual sean o no famosos.

Llamazares confía en que este proceso contra el futbolista no sea sólo una cuestión mediática y pidió que se actúe contra todos los que defrauden, sean populares o no. "Aquí no hay dioses ni tribunos", advirtió el parlamentario que exigió a la Hacienda pública que actúe de forma exigente con los clubes de fútbol que tienen una deuda con Hacienda y con la Seguridad Social de más de 600 millones de euros.
 

JOSÉ MANUEL SORIA, MINISTRO DE INDUSTRIA

En declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, Soria señaló que este caso responde a una iniciativa del Ministerio Fiscal por lo que ahora tiene que ser un juez quien determine lo sucedido tras escuchar las partes.

"Estoy seguro que si tiene que pagar, pues tendrá que pagar y lo hará y si no tiene que pagar de acuerdo a la decisión juez pues no lo hará", aseveró el titular de Industria.

En esta línea, el ministro sentenció que "la Justicia y las obligaciones tributarias tienen que ser iguales absolutamente para todos".