Recapitalización a la desesperada

Un plan que desde Bruselas dicen podría estar a punto de cerrarse. En este sentido, Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos, ha señalado que los bancos tendrán "más claridad" sobre el proceso en los próximos días. Aunque lo que no ha confirmado todavía es si la Autoridad Bancaria Europea elevará el ratio de solvencia al 9%.

El anuncio de los detalles del proceso puede ser cuestión de días. Olli Rehn ha señalado que los países miembros de la Unión están próximos a alcanzar un acuerdo para reforzar las entidades financieras y ayudar a contener la crisis fiscal. El foco ahora está puesto en el tratamiento que se dará a las carteras de deuda soberana. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) podría barajar una devaluación del 20% en los bonos de España e Italia; y entre el 40% y 60% en los títulos de Irlanda, Portugal y Grecia.

La banca española teme este escenario, pues podría derivar en importantes necesidades de capital. Su exposición a Grecia es limitada, pero una depreciación del 20% en la cartera de bonos españoles podría tener un impacto negativo de más de 40.000 millones de euros. En este sentido, la ministra de Economía, Elena Salgado, solicitaba el pasado viernes “prudencia”.