1.555 euros mensuales para cada diputado manchego

Nueva reunión este jueves de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar luz verde al nuevo régimen retributivo de sus diputados, que pasarán a cobrar a partir del 1 de enero 955 euros fijos en concepto de indemnización por sus funciones y 150 euros de dieta por asistir a plenos o comisiones.

¿En total? Unos 1.555 euros de media, teniendo en cuenta que cada diputado asiste a una media de cuatro sesiones al mes (dos plenos y dos comisiones). Unas cifras que han adelantado fuentes parlamentarias antes de entrar a esa reunión de las Cortes.

La decisión llega después de que el pasado viernes el pleno de las Cortes aprobase la reforma del Reglamento de la Cámara para que los diputados pierdan la dedicación exclusiva y dejen de percibir una retribución mensual fija, que hasta el momento es de unos 3.650 euros.

Además, a comienzos de 2013 se van a dar los primeros pasos para reformar el Estatuto de Autonomía y la ley electoral de Castilla-La Mancha, con el objetivo de reducir el número de diputados.