2012: Un arco iris de recortes (I)

El arco iris que ha recorrido las calles de España a lo largo de 2012, ha pasado del verde de las camisetas de los profesores, a las concentraciones de las batas blancas, pasando por dos huelgas generales, las enérgicas protestas de los jueces, los paros convocados por los funcionarios, o los violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Todo ello sin librarnos de la visión de nuestra sombra: Grecia.

 

EL DEBATE DE INVESTIDURA DE MARIANO RAJOY

El año para España comenzaba antes de tiempo. Fue aquel 20 de diciembre de 2011 cuando el contador de un año agotador se ponía en marcha. Mariano Rajoy, subía al estrado de la Cámara Baja para comenzar a relatar su discurso de investidura, aquel discurso que dio comienzo al Gobierno más cuestionado en un menor espacio de tiempo.

En su discurso, un entusiasta Mariano Rajoy comenzaba a relatar la hoja de ruta que había diseñado para España: Disciplina presupuestaria, reforma financiera y reforma laboral, fueron tres de los pilares más contundentes del documento que el popular leía con energía.

Sin embargo, buena parte de aquel discurso se la ha terminado por llevar la resaca de la crisis económica. Promesas y promesas, que el tiempo ha terminado por abandonar por el camino. Compromisos olvidados y rotos por el presidente del Gobierno o verdades a medias, pero sobre todo un cronómetro que en todo momento ha jugado en contra del eterno candidato, que por fin consiguió convertirse en jefe del Ejecutivo, en uno de los momentos más difíciles en la historia de España.

 

LA MAREA DE LAS CAMISETAS VERDES

El ministerio de Educación iba a ser el primero de los muchos – que a lo largo de 2012 –  iban a ser  cuestionados por los severos recortes que los dueños de las carteras iban a verse obligados a anunciar, muchas veces, incluso horas después de haberlos desmentido públicamente.

Las protestas, de lo que se conoció como las camisetas verdes, explotó tras la publicación el 4 de julio de 2011 de las instrucciones de principio del curso escolar 2011/20121 que suponían de facto la no renovación de más de 3.000 profesores interinos debido al aumento del horario lectivo del resto del profesorado de secundaria en dos horas.

 

DEL 'MEDICAMENTAZO', AL 'REPAGO', PASANDO POR EL FIN DE LA ATENCIÓN A LOS 'SIN PAPELES' Y POR EL 'TAXÍMETRO' DE LAS AMBULANCIAS

A ello se sumó el plan de la ministra Ana Mato, para ahorrar 7.000 millones de euro: Por primera vez, los pensionistas pagarían un 10% de sus medicinas, con un tope mensual en función de sus ingresos. No quedaba ahí el texto aprobado en abril. El resto de trabajadores, tendrían que hacer frente – a partir de entonces – a un copago farmacéutico que – dependiendo de la renta de cada uno – podría pasar del 40%, 50% o hasta el 60%. El conocido medicamentazo, que choca de frente con el feroz rechazo que el Ejecutivo central ha presentado contra el 'euro por receta' que está vigente en Cataluña desde verano, y que el presidente de la Comunidad de Madrid pretende poner en marcha este 2013.

Sin embargo, el foco de la polémica, no se apartó de la ministra de Sanidad. El Gobierno aprobaba la retirada del derecho a la prestación para los inmigrantes sin papeles. Una lluvia de protestas de ONG, oposición y parte de la comunidad médica no ha dejado de rugir desde entonces.

La última medida que ha salido de Sanidad, apunta directamente a las ambulancias. El edificio dirigido por Mato ha establecido que cada trayecto en ambulancia, cueste al menos cinco euros, o que las sillas de ruedas, muletas o audífonos comiencen a costar de 20 a 40 euros por prescripción.

 

LA PRIMERA PROTESTA CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Este Gobierno cuenta también con el dudoso honor de haber desatado la ira – por primera vez – de toda la comunidad científica española. Un punto, este, que es un fiel ejemplo de lo que ha sido la hoja de ruta de Mariano Rajoy: Anuncios rimbombantes, pero decretos contradictorios.

Fue el titular de la cartera de I+D, Luis de Guindos, el que convocó a la prensa para asegurar que la intención de este Ejecutivo era la de tornar el modelo de productividad español, del ladrillo a la innovación, sin embargo con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2012, la partida de I+D y ciencia se reducía un 25%. Una cifra mucho más alta de la que esperaban las voces más pesimistas que pronosticaban un recorte del 9%.

Esto le valió al Gobierno un manifiesto firmado por los más reconocidos y reputados científicos españoles, en contra de lo que para ellos era un paso atrás en el futuro de España.

 

GALLARDÓN Y SUS TASAS JUDICIALES

El pasado 21 de noviembre, el ministro de Justicia se col
ocaba como el titular más criticado. El BOE publicaba la nueva Ley de tasas judiciales, en virtud de la cual la tasas fijas que se pagarían desde entonces por acudir a la Justicia oscilarán entre los 100 y los 1.200 euros, cuantías a las que habrá que sumar un porcentaje de entre el 0,25% y el 0,50% en función del importe económico de los litigios.

Ese fue el desencadenante de uno de los conflictos más enérgicos del año. Abogados, fiscales, procuradores, usuarios, pero sobre todo los jueces unieron su crítica contra la hoja de ruta escrita por un Alberto Ruiz-Gallardón, que se tomó muy mal el rechazo a su política.

Desde entonces ha acusado a los jueces de estar en contra de las reformas judiciales, como despecho por no haber aceptado crear un fondo de pensiones para los magistrados, algo mil y una veces desmentido por los jueces, que han anunciado que no reconocen al ministro como autoridad, sino que sólo negociarán con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.