“El 2012 ha sido un buen año para las carteras globales”

Muchos han sido los vaivenes que han sufrido los mercados a lo largo de estos últimos doce meses. Pese a todo, las estadísticas arrojan un balance positivo para la renta variable a nivel mundial, con algunas salvedades como la española. Ángel Olea destaca que incluso la renta fija está dejando este año rentabilidades por encima del 5% y, en algunos casos, hasta del 10%.

“El 2012 ha sido bueno para las carteras globales. A pesar de ese sentimiento que hemos tenido en algún momento de que se torcían las cosas, al final todo se ha arreglado y hemos podido obtener rentabilidades muy positivos”, relata Olea, destacando especialmente la tranquilidad que se ha vivido en los mercados durante la segunda mitad del curso.

El experto otorga al presidente del BCE, Mario Draghi, el mérito de poner freno a la tensión que reinaba sobre el mercado europeo al iniciarse el último verano, aunque destaca también la labor del resto de bancos centrales en este sentido. “En general, la mayoría de grandes bancos centrales están poniendo en práctica políticas monetarias muy expansivas, que están manteniendo en un nivel bajo la volatilidad y dando cierta sensación de tranquilidad respecto a los activos de riesgo”, explica. En su opinión, esta tendencia se mantendrá, casi con toda probabilidad, durante todo el año próximo.