“El 2012 ha sido un año extraordinario para los fondos de inversión”

Salvando ese pobre comportamiento del Ibex en los últimos doce meses, Fernando Luque, editor en España de Morningstar, asegura que el 2012 ha sido un año muy positivo tanto para la renta fija como para la variable. “Las rentabilidades, en muchos casos, han superado el 10%. El inversor que haya diversificado bien la cartera y evitado un poco a España, se habrá encontrado este año con una rentabilidad realmente atractiva”, explica Luque.

El último curso ha vuelto a estar marcado por la fuerte competencia ejercida por los depósitos bancarios. No solo por las condiciones y la seguridad de los propios depósitos, dice Luque, sino también “por la estrategia comercial que se ha hecho en las entidades bancarias”, que han primado este tipo de productos de inversión por encima de los fondos.

Con las nuevas recomendaciones emitidas desde el Banco de España, que insta a reducir la rentabilidad de esos depósitos hasta un 3% máximo, Fernando Luque espera que ambos productos empiecen a competir a partir de ahora “con mayor igualdad de condiciones”. “La recomendación del Banco de España, si se aplica, será muy positiva para la industria de los fondos de inversión, aunque para el inversor supondrá lógicamente una merma en la rentabilidad obtenida”.