“Hasta 2020 no volveremos a estar como antes de la crisis”

El director general de CEPREDE, Antonio Pulido, ha puesto 2020 como fecha para que la economía española vuelva a estar en una situación “similar a la de 2007” y el mercado laboral vuelva a los niveles anteriores a la crisis.

 

En declaraciones a Diario Financiero, Pulido ha coincidido con las estimaciones del Banco de España y del FMI y prevén que la economía española entre en recesión con una caída de entre un 1% y un 1,5%. En este sentido considera que es “razonable” que la UE rectifique los objetivos de déficit porque el punto de partida no es el mismo. Si esto se produce, Pulido cree que la economía española caería “algo menos”.

 

En cuanto al paro desde CEPREDE calculan que este año “en el mejor de los casos” y con una caída del PIB del 1%, habrá 200.000 o 300.000 nuevos parados. “En el peor de los escenarios podemos perder hasta 600.000 empleos”, advierte.

 

Sobre la reforma laboral cree que podría venir acompañada de una huelga porque “para que tenga un cierto sentido tiene que tener una cierta entidad que puede hacer que algunos se opongan”. Pulido teme que los sindicatos querrán dejar constancia a nivel internacional de que no van a admitir “un cambio como el que tiene que producirse”.