Casi 400.000 empresas cesaron operaciones en 2011

En 2011, un total de 391.720 sociedades cesaron sus operaciones. Son 56mil más que las que iniciaron una nueva aventura empresarial, según datos del INE. De esta forma, el número de empresas activas se redujo el año anterior en un 1,6% hasta situarse en los 3,2  millones de sociedades. Esta bajada supone el cuarto descenso anual consecutivo en el número de empresas en España.

Las actividades que más compañías cesaron fueron las construcción, más de 13 mil, y la construcción especializada, que suma otras 10 mil. Por detrás se quedan los servicios de arquitectura, ingeniería, ensayos y análisis técnicos, donde desaparecieron más de 7 mil empresas. Por el contrario, en los ámbitos en los que más compañías se crearon el año pasado fueron educación, donde nacieron más de 2.600 y actividades sanitarias, que vio surgir 1.400.

Son datos del Informe sobre 'Estructura y Demografía Empresarial' del Directorio Central de Empresas publicados por el INE, que también arroja cifras región por región. En este sentido, Cataluña fue la Comunidad que más empresas activas concentraba a 1 de enero de 2012, con el 18% del total, seguida de Madrid y Andalucía con un 15% cada una.

Además, el INE también revela que, desde el punto de vista del tamaño medido en número de asalariados, las firmas españolas volvieron a caracterizarse "por su reducida dimensión". Más de la mitad del tejido empresarial no tiene ningún empleado y el 27% tiene entre 1 y 2.