4.500 millones para Bankia

Las pérdidas de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri en el primer semestre rozan los 4.500 millones y ante los resultados y la falta de solvencia de Bankia,  el FROB inyectará capital sin esperar la ayuda europea. El importe de la aportación será de 4.500 millones de euros y constituye una ayuda que tiene carácter de anticipo del dinero que el grupo, ya nacionalizado, recibirá de Europa.  

CLAVES DE LA AYUDA A BANKIA

La inyección no elevará el ratio de deuda pública, ya que se adelanta un dinero que luego se recuperará del Fondo de Ayuda Europea a la banca. El desembolso se realizará a través del Tesoro Público mediante títulos de deuda pública o bien con liquidiez del propio organismo.  Por su parte, el FROB suscribirá una ampliación de capital del Grupo BFA, que a su vez, realizará un préstamo subordinado a Bankia.  Esta operación es más rápida que una ampliación de capital.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria  comunicaba a finales del mes de agosto que para que Bankia, que ha perdido de enero a junio 4.448 millones de euros,  pueda finalizar su plan de reestructuración para octubre adelanta la ayuda a la entidad. De esta forma, según el comunicado, "se fortalece la posición de capital regulatorio del grupo, mientras se culmina el proceso de reestructuración".

Bankia, que fue nacionalizada el pasado mes de mayo, ha pedido una ayuda pública total de 24.000 millones, de los que 19.000 millones aún están por desembolsar. El banco pretende pretende llevar a cabo el  saneamiento de los activos inmoviliarios en balance y de la cartera de participadas con este montante.