El 55% de los inversores del 'banco malo' serán privados

Según Luis de Guindos,  al menos el 55 % del capital y de la deuda subordinada del "banco malo" estará en manos privadas.  Los propietarios mayoritarios del banco malo serán entidades financieras que no hayan traspasado activos inmobiliarios, así como aseguradoras y otros inversores cualificados.

El ministro de Economía también ha avanzado que las entidades financieras no podrán traspasar a esta sociedad de gestión los activos inmobiliarios de menor valor económico, ya que existirá un "umbral mínimo" para realizar esas operaciones, con el objetivo de que el manejo de la sociedad no sea "imposible" y se garantice su rentabilidad. 

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha confirmado que el "banco malo" echará a andar el próximo 1 de diciembre. Ese día las entidades financieras controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que son Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, comenzarán a traspasar sus activos problemáticos a la sociedad.

EJERCICIO DE TRANSPARENCIA

Sobre el informe de Oliver Wyman sobre la banca, ha señalado que "arroja certezas donde había dudas, desmiente con datos los rumores y devolverá la credibilidad a nuestro sistema bancario y a nuestra economía" . Según De Guindos es el mayor ejercicio de transparencia sobre el sistema bancario que he llevado a cabo ningún Gobierno. Además, ha destacado que el 70% del sector  podrá hacer frente al saneamiento sin ayudas públicas y que éstas serán muy inferiores a los 100 mil millones de euros que estaba dispuesta a prestar Europa.