Abad sobre la independencia: “El corazón dice una cosa, la cabeza otra”

 

Arranca la campaña electoral en Cataluña, que cuenta los minutos que le separan del 25N, día en el que los catalanes tienen una cita con las urnas, y la autodeterminación que abandera el president y candidato de CiU, Artur Mas, se ha convertido un debate que se ha impuesto incluso por delante de la gestión económica que Mas ha llevado a cabo en Cataluña.

Con la independencia de Cataluña como telón de fondo, la patronal catalana, Cecot, ha llevado a cabo una encuesta entre el empresario catalán, en el que se observa que el 53% de ellos, desean un nuevo Estado dentro Europa. Un resultado que ha argumentado su presidente, Antoni Abad durante una entrevista concedida a Gestiona Radio. Abad ha afirma que el elevado porcentaje de empresarios catalanes que apuestan por la independencia, es fruto de la falta de análisis de escenarios “el corazón dice una cosa, la cabeza dicta otra”, ha sentenciado Abad con respecto a la posibilidad de una Cataluña independiente.

Según el presidente de la patronal, existe un profundo malestar entre el empresariado catalán con respecto a la falta de acuerdo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre la petición del pacto fiscal con el que el president catalán acudió a La Moncloa.

“Es necesario cambiar la financiación de Cataluña, la equidad fiscal debe evolucionar, para que se apueste por los territorios que pueden ayudar más a la recuperación económica”, ha asegurado Abad.

El referéndum de autodeterminación de Mas

Preguntado sobre el referéndum que Artur Mas pretende llevar adelante, a pesar de contar con el rechazo del Congreso de los Diputados, Abad ha asegurado que “no sé que haremos si sale adelante”, y añadió que lo cierto es que “hay estaciones de un trayecto marcado, y la estación de la racionabilidad (encuentro entre Mas y Rajoy), fracasó”.

Valora las palabras de Lara, presidente del Grupo Planeta

Con respecto a las palabras en las que José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, en las que aseguraba que la Editorial tendría que marcharse si Cataluña se independiza, el presidente de la Patronal ha insistido en que “el señor Lara matizó sus palabras”, y añadió que “Cataluña es una buena región para hacer negocio, porque no hay riesgo”, sentenció.