El acercamiento político sobre los presupuestos anima a Wall Street

Dra. Rocío Cerezo Lapiedra y el Dr. Germán Esparza Gómez, doctores del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Facultad de Odontología de la UCM, han explicado en Edición Limitada que el cáncer oral es un tumor maligno que puede aparecer en cualquier parte de la boca. Puede presentarse como una úlcera, un bulto, una pequeña herida, o una placa roja y/o blanca, y es importante saber si no lo podemos atribuir a heridas previas, y si no se curan o mejoran sensiblemente en un plazo de dos semanas.

Como factores de riesgo, los principales son el tabaco y el alcohol, una exposición excesiva al sol (para el cáncer de labios), así como una mala higiene dental. Una prótesis o unos dientes afilados o rotos pueden también predisponer al desarrollo de un cáncer oral.

La manera de prevenirlo, además de evitar esos malos hábitos, es llevar una dieta rica en fruta y verdura fresca, pescado y aceite, particularmente de oliva. Las revisiones bucodentales, así como unos hábitos de vida saludables, son la mejor manera de luchar contra el cáncer oral. “En una revisión rutinaria el odontólogo puede detectar lesiones malignas y premalignas, por eso es importante acudir semestralmente al dentista, porque el diagnóstico precoz es lo que nos va a permitir tratar la enfermedad a tiempo”, señala el Dr. Ramón Soto-Yarritu Quintana.