“El actual es un buen escenario para invertir en bonos de alto rendimiento”

El problema que explicaría esta baja demanda de bonos de alto rendimiento en el escenario actual sería, según Zárate, el desconocimiento de este tipo de productos por parte del gran público minorista. Es por eso que el experto considera que los asesores financieros deberían hacer un mayor esfuerzo para dar a conocerlos e irlos introduciendo poco a poco en las carteras.

Estos bonos de alto rendimiento surgieron en Estados Unidos, en la década de los 80, como un mecanismo alternativo de financiación para las empresas de aquel país. Su sello de identidad era una rentabilidad de carácter anual notablemente elevada, muy por encima, al menos, de los bonos de referencia emitidos por el Tesoro americano. Desde entonces, este mecanismo ha ido ganando popularidad a nivel mundial y ha sido utilizado de forma recurrente por las empresas.

Respecto a sus ventajas, más allá de su rentabilidad, Ramón Zárate destaca que, con estos productos, los riesgos están “muy acotados”. El mayor de esos riesgos, según sus palabras, es que, en un entorno como el actual, el emisor del bono no pueda cumplir con los compromisos adquiridos. Ahora bien, en caso de que sí pueda, el socio-director de Zárate EAFI destaca que, con el vencimiento del bono, las rentabilidades obtenidas por el inversor estarán muy por encima de las que ofrece la renta variable en este escenario. 

El sector empresarial, en mejores condiciones que los Gobiernos para cumplir sus compromisos

A la hora de recomendar este tipo de activo financiero, Ramón Zárate señala que la primera acción a realizar es la valoración del cliente con el que se está trabajando. “Definimos el perfil de inversor y el riesgo que está dispuesto a asumir”, explica Zárate, destacando que el inversor español, por lo general, se caracteriza por ser “demasiado conservador”. No obstante, y aún con la aversión al riesgo que pueda definir a estos inversores, el experto señala que es un buen momento para introducir activos de este tipo en las carteras. En su opinión, las empresas están cumpliendo ahora con más determinación sus compromisos con los inversores en comparación con los Gobiernos de las naciones. Por ello, en Zárate EAFI consideran que es un momento interesante para invertir en este tipo de bonos con un enfoque internacional. Eso sí, advierten que no se debe invertir bajo ningún concepto el 100% de una cartera en activos de este tipo.