Noticias

“Acudir al fondo de liquidez es lo más sensato”

El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, ha explicado en Gestiona Radio que el fondo de liquidez de 18.000 millones de euros es muy similar al mecanismo de vencimiento del ICO aprobado en marzo. Al igual que entonces, "la Comunidad debe mandar un compromiso de cumplimiento del déficit", ha indicado. No obstante, Buch ha señalado que recurrir a este fondo no va a implicar nuevos ajustes.

"Acudir a este mecanismo es lo lógico ya que permitirá a las Comunidades acceder a financiación a un coste razonable", ha señalado. "Nosotras tenemos un rating inferior al del Estado. Si intentáramos emitir deuda el coste sería mayor. Lo más sensato es recurrir a un mecanismo conjunto gestionado por el Estado", ha dicho Buch.

Además, ha adelantado que Valencia no será la única Comunidad en recurrir al fondo. El consejero de economía de la Generalitat mantiene que lo harán todas que acudieron a la línea ICO Vencimiento. "De cuántas regiones pidan ayuda dependerá la cantidad exacta que el Estado nos proporcione", ha afirmado Buch. Según sus cálculos, les corresponderían unos 2 mil millones aunque ha reconocido que sus necesidades ascienden a 3,500 millones de euros.