ADICAE: “Las comisones de la banca son abusivas”

 

Según los cálculos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), en el caso de las entidades con balance saneado, la cantidad anual de gasto en comisiones podría alcanzar los 338,20 euros por usuario, mientras que en la banca extranjera con sede en España la cifra sería ligeramente superior a 545 euros.

 

Sumando todas las entidades, el coste anual medio en comisiones se sitúa este año en 310,13 euros por persona, muy por encima de los 176,42 euros registrados de media en el año 2004. Un aumento que Fernando Herrero, secretario general de ADICAE, ha calificado en los micrófonos de Gestiona Radio como "abusivo".

 

Según ADICAE, el coste de mantener hoy una cuenta corriente es de 73,57 euros de media, aunque en algunos bancos esa cuota puede rozar los 179 euros. Ante esta situación, la organización de usuarios aboga por la creación de una regulación legal "que imponga unos límites a la aplicación de comisiones bancarias, fomente la transparencia por parte de las entidades financieras y proteja, con ello, los derechos de los consumidores”.