Adiós a la deducción por vivienda

Cambio de año con novedades en materia fiscal importantes a tener en cuenta.  Para aquellos que piensen adquirir una vivienda habitual  en 2013 ya no contarán con la deducción aunque se mantiene para los contribuyentes que la hubiesen adquirido y el IVA pasará en las viviendas de nueva construcción del 4% al 10%. Dentro del sector, no olvidar que van a desaparecer las cuentas viviendas aunque todavía se pueden beneficiar de esta deducción los que ya la tienen abierta en este 2012.
Respecto al IRPF, después de la subida de los tramos impositivos de la base  general y los de la base de ahorro este 2012, a partir de este 2013 tanto las ganancias y las pérdidas patrimoniales generadas en menos de un año ya no formarán parte de la base del ahorro sino de la base general del IRPF que tributa a tipos marginales de hasta el 56%. Este cambio es importante para aquellos que hayan generado plusvalías en el primer año de invertir en Bolsa ya que los tipos son mayores que los que soportan  los dividendos, intereses y otras ganancias patrimoniales generadas en más de un año.
Por último, dos cambios más. Se mantiene la vigencia del impuesto sobre el Patrimonio y se modifica el régimen fiscal sobre el juego que soportarán un impuesto del 20% en el momento de que se abone el premio aunque quedan exentos los premios iguales o inferiores a 2.500€.