Las administraciones públicas cierran 2012 con un déficit del 6,98% del PIB

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha revelado que el déficit público español se elevó hasta el 10,6% en 2012 si se contabilizan las ayudas recibidas por el sector financiero. Una cifra que supone que dichas ayudas representaron un desfase del 3,6% del PIB, frente al 3,25% avanzado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.También supone un desfase mayor que el estimado por la Comisión Europea, que estimó que el déficit español contando dichas ayudas se elevaba hasta el 10,2%, atribuyendo 3,2 puntos al rescate bancario.

Por su parte, si no se contabilizan las ayudas a la banca, el déficit de las Administraciones Públicas fue el año pasado de 73.298 millones de euros, lo que supone el 6,98% del PIB, frente al 6,3% exigido por Bruselas en el marco del procedimiento por déficit excesivo.

Desde el Gobierno han querido explicar estas cifras. Así, según la secretaria de Estado, este déficit "no puede explicarse sin contextualizarse con los graves desequilibrios macroeconómicos de los ejercicios 2009 a 2011". Asimismo, apunta a que pese a la "ligera" desviación de 0,68 puntos del déficit con respecto a lo demandado por Bruselas, fue "la reducción del déficit estructural más importante de la democracia y de la historia".

Y mientras se conocían estas cifras, el Gobierno seguía negociando con Bruselas que amplíe los plazos para cumplir con el déficit. Algo que se va a trasladar a los Comunidades Autónomas. Cristóbal Montoro, se ha reunido con las del Partido Popular para explicarles que estudiará la posibilidad de establecer objetivos de déficit individuales para cada Autonomía, pero sin perjudicar a las que han cumplido.