Adolfo Alonso: "Hablar de Grecia es desviar la atención”

 

El consejero delegado de Dif Broker, Adolfo Alonso, ha explicado a Diario Financiero, las previsiones que maneja para el año 2012. Pronostica que será un año complejo, ya que los factores se están alineando para que sea “uno de los más duros de la crisis”. En su opinión, estamos empezando a ser conscientes de “los verdaderos problemas”, algo que se deja ver sobre todo en EEUU, donde ha dejado de ser un simple problema con las hipotecas subprime, a precisar de un programa de medidas de austeridad.

Adolfo Alonso ha propuesto que todos los países nos veamos como “una gran familia esforzada en reducir gastos y aumentar beneficios”, aunque también reconoce que esto tiene un importante coste, “la economía se ralentizará”.  En el caso concreto de España, Alonso ha explicado que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy ha tomado medidas que deben ser analizadas “a largo plazo”. En su opinión son “medidas de urgencia basadas en datos sobre los que aún no tiene certeza”, por lo que preferiría que se tomaran “de forma más pausada”. También ha explicado que “la clase media ficticia en España se está acabando”, ya que cada vez hay más diferencias entre ricos y pobres. Un problema que achaca al paro y principalmente al “cada vez mayor número de personas que no cobran ninguna prestación”. 

En cuanto a la situación en Europa, Alonso asegura que el hecho de que se centre en la situación de Grecia “atiende a una maniobra política para desviar la atención”. Según ha explicado, el país heleno “supone un 3% de la economía de la Eurozona”, algo insignificante en comparación, por ejemplo, con el problema que tuvo la entidad francobelga Dexia, un caso bastante más grave en su opinión y que se solucionó “en solo un fin de semana”.

Por último, el consejero delegado de Dif Broker ha hablado sobre la posibilidad de invertir en el sector financiero. “Me da mucho miedo, en estos momentos se está reajustando y eso provoca una gran volatilidad” ha asegurado.