Agosto vuelve a revolucionar el motor del turismo

Soria, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, reiteró que se trata de un periodo record también en el gasto global de esas visitas, en el individual y en el gasto medio de los turistas extranjeros en España. Agosto, apuntó el ministro, ha sido "el mejor mes de agosto de toda la serie histórica", que comenzó en 1995.

También avanzó que según las estimaciones que baraja, este mes de septiembre será "probablemente" el mejor septiembre de toda la serie histórica.

El titular de Industria afirmó que, turísticamente, el año está teniendo una "buena evolución", lo que hace prever que se cierre en cifras mejores a las de 2012, cuando se alcanzaron los 57 millones.

MADRID

Reconoció que en estos buenos datos, "Madrid es la excepción", porque tiene un componente de turismo nacional, porque algunas compañías aéreas han dejado de operar con Barajas, y porque el turismo italiano, principal fuente del turismo madrileño, está azotado también por la crisis como el turismo nacional.

"Decadencia no", indicó el ministro, si bien agregó que si "no hay conectividad es difícil que puedan llegar a esa ciudad".

En este sentido valoró que el aeropuerto Barcelona- El Prat supere a Barajas porque "ha ido ganando conectividad y muchos destinos que antes no estaban conectados", especialmente de Oriente, ahora lo están.

Por ello, a su juicio, "Madrid debería poner en valor todas las fortalezas que tiene, similar al que hay en Barcelona, donde todas las instituciones están involucradas".

Señaló que a lo largo de los último años los esfuerzos madrileños han estado "más vinculados" con la candidatura olímpica Madrid 2020 que a la ciudad como lugar turístico. "Ahora que ya ha pasado", "quizás ese conjunto de esfuerzos "que estaban centrados en Madrid 2020 "ahora puedan canalizarse hacia la promoción del turismo".

En esta línea, dijo que Eurovegas es un proyecto que "mejoraría muchísimo" la oferta turística no sólo de Madrid sino de toda España.