“El agua es el oro azul del siglo XXI”

Enrique San Martín afirma que el agua es “el oro azul del siglo XXI”, pero asegura que también lo fue el siglo pasado. El profesor de la UNED explica que siempre ha habido problemas con la gestión del agua. Se pueden encontrar ejemplos recientes en nuestro país, sin ir más lejos, con el conflicto por el transvase entre los ríos Ebro y Segura, pero también en Estados Unidos o en Israel. Pese a todo, San Martín recalca que el agua es un recurso renovable a través del ciclo natural. No obstante, añade que esta capacidad de renovarse naturalmente se puede ver amenazada si no se hace un uso correcto de la misma, aunque su visión al respecto no es tan pesimista. “Tarde o temprano creo que los problemas relativos a la gestión y el consumo del agua tenderán a solucionarse”, explica.

A su juicio, la situación del agua no es la misma en los países más desarrollados del planeta que en aquellos en peores condiciones sociales y económicas. “En los desarrollados tenemos un mayor respeto al medio ambiente que nos va a hacer limitar su uso. En países en desarrollo, con mayores problemas además para incluso subsistir, es más probable que se den problemas de abastecimiento”, argumenta San Martín.

Por sus propias condiciones geográficas y medioambientales, las zonas del África Subsahariana y Oriente Medio son "serios candidatos" a sufrir estos problemas de escasez de agua. Enrique San Martín cree que la situación de la primera de ellas es incluso más acuciante, dada su menor capacidad económica. “Muchas veces el problema es simplemente de dinero. En Oriente Medio hay una mayor capacidad para buscar alternativas como la desalación de agua marina”, añade.