AHE: "Las cláusulas suelo son legales"

-¿Son ilegales o no las cláusulas suelo?

Las que se han juzgado sí, pero no todas. La sentencia hay que entenderla en esa doble vertiente que tiene. El Tribunal Supremo ha entendido que hay algunas cláusulas que por no estar contratadas en condiciones de información y transparencia son ilegales. Pero las cláusulas suelo per se son absolutamente legales y contratables en el presente y en el futuro.

-¿Qué les parece la sentencia del Supremo?

Tal y como están las cosas parece lógica. Hay que acatarla porque es una sentencia del Supremo. A mí me parece que es bueno ponerla en perspectia porque nos encontramos ante una situación en la que nuestros contratos son para muchos años y las percepciones de la ciudadanía sobre lo que tiene que ser transparente a la hora de comprar productos que son tan a largo plazo es diferente a las de corto plazo. Por ese motivo, el Tribunal Supremo no ha juzgado estas cláusulas de forma retroactiva porque habrá que ver cada caso, cómo se contrató, en qué momento… Son asuntos que no son sencillas y que no son intuitivas para un ciudadano normal que no se dedica a estas cosas.

-¿Se encarecerá de esta forma el acceso a una hipoteca?

No debería ser así. La contratación de una hipoteca depende de los riesgos que se asumen. En cualquier caso, estamos en una situación en la que es muy difícil separar los riesgos de la actividad económica y determinar cuál de ellos determinará el precio de las hipotecas.