Los ahorradores con menos de 10.000 euros en preferentes tendrán prioridad en el arbitraje

Ya están fijados los criterios que deben cumplir los preferentistas para acogerse al arbitraje. Así, la Comisión de Seguimiento decidió que entre estos requistos se incluyera a los afectados de menor nivel de ingresos, de edad avanzada en el momento de la contratación, con especiales cargas familiares o que carecían de experiencia o formación financiera en el momento de la contratación de este producto. Además, se tendrá en cuenta la inexistencia del documento contractual y la falta de documentación relevante en el expediente de contratación.

Además, ya se conoce que los ahorradores con una inversión inferior a los 10.000 euros en participaciones preferentes serán objeto prioritario del arbitraje, sobre todo cuando la inversión proceda de un traspaso de productos de bajo riesgo de la propia entidad.

Por su parte, el FROB, organismos dependiente del Banco de España, ha indicado que ya ha trasladado estas condiciones a los presidentes de sus entidades participadas con objeto de que se proceda a "su inmediata aplicación".

Condiciones en Bankia

Medidas concretas se han tomado también en el caso concreto de los preferentistas de Bankia, que podrían perder hasta el 70%. Así, y a partir de hoy, los afectados podrán solicitar el arbitraje, aunque tendrán que sumartse al canje de los títulos por acciones. Un proceso que comenzará el próximo lunes. Será entonces cuando se haga un contrasplit de 1 acción nueva por cada 100 antiguas con valor nominal de un euro.

Después, en el mes se mayo, se harán dos ampliaciones de capital para llevar a cabo el canje accionarial y en el que los titulares de híbridos aportarán unos 5.200 millones de euros.