AJE:"Nos enfrentamos a una posible burbuja del emprendimiento"

Angel Monroy,  presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), estrena cargo al frente de la organización y se muestra preocupado ante los preocupantes datos de paro en España. Tras haber conocido las últimas cifras que componen la generación Ni-Ni, Monroy advierte de que España adolece de una falta de cultura emprendedora.  A pesar de ello, reconoce que en la actual situación, “podemos estar asistiendo al nacimiento de una nueva burbuja: la de emprendimiento". Baraja esta posibilidad, aunque destaca la diferencia entre apostar por emprender por necesidad y emprender por vocación.

Considera que “todos los esfuerzos por crear empleo son buenos”, pero detecta como un grave problema “las cotizaciones sociales”, ya que a su juicio son un impedimento; “tanto las empresariales como las de la cuota obrera”. En este sentido ha denunciado que son “de las más altas en comparación con el resto de Europa”, lo que constituye “una lacra para crear puestos de trabajo”.

LA FINANCIACIÓN, ALTERNATIVAS A LA BANCA

Respecto a uno de los principales problemas a los que se enfrenta la emprendiduría en la actualidad, la financiación, Monroy, explica que “los bancos están mas preocupados de su propia existencia y de sanear sus balances que del emprendedor y sus necesidades”. A pesar de ello, ofrece la solución a la financiación clásica, ya que existen alternativas: “La línea de financiación para jóvenes emprendedores donde no es necesario un aval, ya que le proyecto es el propio aval”, explica el presidente de AJE. En esta línea no intervienen ninguna entidad financiera, sino que se trata de un convenio de colaboración concertado  con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que es dependiente del ministerio de Industria, Turismo y Comercio. "El resultado es francamente bueno, porque las condiciones de no necesitar aval y la ausencia de bancos, alegra a la gente".
 
INTERNET PARA EMPRENDER

 La mayor parte de demandas que llegan a AJE están vinculadas con la revolución tecnológica, asegura Monroy, “las start -ups conforman la mayoría de las solicitudes. Reconoce que es el público joven quien más apuesta por los negocios vinculados a Internet. Ante este escenario, alerta de la focalización que protagoniza la sociedad hacia el sector de las nuevas tecnologías en detrimento de los negocios tradicionales.