Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

 

Nacido en Madrid, 1958. En 1986 pasó a formar parte de la ejecutiva de Alianza Popular en su séptimo congreso. En las elecciones generales de 1986 es candidato al Senado por la circunscripción de Palencia.

En junio de 1987 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid. Un mes más tarde Antonio Hernández-Mancha es elegido Presidente de AP y nombra a Ruiz-Gallardón vicepresidente y portavoz del partido. También fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, cargo que ocupó hasta que fue nombrado presidente de la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid

En 1989 encabezó una moción de censura contra el Presidente de la Comunidad Joaquín Leguina. Seis años después, en 1995, fue investido como presidente de la Comunidad de Madrid, tras ganar su partido las elecciones con mayoría absoluta. En 1999 revalidó el cargo, nuevamente con mayoría absoluta de su partido.

Alcalde de Madrid

En 2003, volvió a cambiar de escenario político a petición de José María Aznar presentándose a las elecciones a la alcaldía de Madrid con la esposa de Aznar – Ana Botella – como número dos y convirtiéndose en alcalde al obtener la mayoría absoluta. Ruiz-Gallardón ganó las elecciones frente a la candidata socialista, su prima Trinidad Jiménez.

En las elecciones municipales de 2007, Ruiz-Gallardón revalidaría su mayoría absoluta como Alcalde de Madrid frente al candidato del PSOE, Miguel Sebastián.

En las elecciones municipales de 2011 Gallardón mantuvo la alcaldía de Madrid, al asegurar una vez más la mayoría absoluta con el 50% de los votos, aunque su partido perdió tres concejales. Su contrincante en esta ocasión fue Jaime Lissavetzky, del PSOE, hasta entonces Secretario de Estado para el Deporte en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.