Alemania se pliega a las peticiones de Italia y España

Bruselas se pliega a las peticiones de Italia y España. De madrugada, el Eurogrupo ha decidido abrir la puerta a recapitalizar en los próximos meses a la banca, tal y como quería España, y también a la compra directa de bonos de deuda por parte de los mecanismos de estabilidad.

La negociación en Bruselas ha durado más de tres horas, en la que España e Italia se han plantado ante la canciller alemana Angela Merkel y han amenazado con bloquear el pacto de crecimiento. El resultado: Alemania cede y la Eurozona abre la puerta a recapitalizar los bancos españoles. Eso sí, no se hará de forma inmediata. Habrá que esperar hasta finales de año, cuando el Banco Central Europeo asumirá la supervisión directa del sistema financiero. Hasta entonces España tendrá que asumir el rescate.

El Presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, también ha explicado que se abre la puerta a la compra de bonos, aunque no se hará de forma automática como quería Italia. Los Fondos lo harán previo memorando de entendimiento con el país en cuestión y no habrá que intervención ni condicionalidad.

APOYOS

Italia y España han obtenido el apoyo de Francia. Y es que el presidente francés François Hollande ha decidido firmar el divorcio con Angela Merkel y se ha alineado públicamente con los dos países más afectados por la especulación. Des esta forma y por primera vez los países del Norte asumen riesgos en el Sur. Es decir, dan solidaridad a cambio de un mayor control.