Alemania podría suavizar su postura sobre Grecia

Norbert Barthle, especialista en asuntos presupuestarios de la CDU, ha manifestado que "es posible realizar pequeñas concesiones siempre y cuando se hagan estrictamente en el marco del segundo programa de ayuda". De acuerdo, con esta frase, esas “pequeñas concesiones” no inclurían más dinero. Aún así se trata de un importante paso en la, hasta hora, inflexible postura de Alemania con Grecia.

En una entrevista a la agencia Bloomberg, Barthle da alguna pista sobre por dónde podrían ir los tiros y señala que, "por ejemplo, se podría reajustar el interés y el vencimiento de los préstamos". Además, justifica que esto ya ocurrió en el caso del primer rescate.

Este pequeño cambio en la postura de Alemania coincide con una nueva petición, por parte del primer ministro heleno, Andonis Samarás, de más tiempo para cumplir con las exigencias de la troika. En una entrevista al diario germano Bild, Samarás aclara que no quieren más dinero sino “aire para respirar” y poder cumplir con los compromisos adquiridos.

Precisamente, hoy, Andonis Samarás, inicia una ronda de encuentros con distintos líderes europeos. Esta tarde recibe en Atenas al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, a quien intentará convencencer de que conceda  tiempo a su país para poner en marcha las reformas estructurales necesarias. Una petición que después trasladará a la cabeza visible de la Unión, a Francia y Alemania.