Altafaj a Rajoy: “Sólo con austeridad no se sale de una crisis”

Continúa la tensión y la desconfianza sigue latente en los mercados que siguen mirando con dudas a España, tras una semana complicada en la que nunca ha estado más en tela de juicio los compromisos adquiridos con Bruselas.
Según el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea “compromisos vitales”, porque lo fundamental en recuperar la confianza que la economía española ha perdido, ha confirmado Amadeu Altafaj en una entrevista concedida a Diario Financiero.

España tiene que cumplir con sus compromisos

Desmiente por otro lado Altafaj que Bruselas esté prescribiendo recetas económicas al Gobierno “esperamos que sea el Ejecutivo español el que alcance el objetivo al que se ha comprometido”, asegura el portavoz de Bruselas que manda a la vez una advertencia a Mariano Rajoy “alcanzar los objetivos a los que se ha comprometido España, es vital para que su economía recupere la confianza que ha perdido”.

Dentro de los compromisos adquiridos, destaca el que se incluye en el pacto de estabilidad fiscal, que tras la nueva revisión de la cifra con la que España cerró 2011 (8,9%) muchos ponen ya en duda. Algo que tiene que cumplirse, insiste Altafaj que destaca que “desde Europa somos conscientes de los sacrificios y la dificultad que entraña el esfuerzo realizado, pero cumplir es fundamental para restablecer la confianza en la economía española”.

Con respecto al avance de la economía española, y al papel que han tenido las reformas emprendidas por el Gobierno que dirige Mariano Rajoy, Altafaj lanza un consejo al jefe del  Ejecutivo, “cada euro que se destina a deuda, es un euro que se pierde en gasto social o inversión de producto (…) Es muy importante que España sanee las cuentas públicas y que ponga en marcha más reformas económicas. La austeridad por sí sola no saca a nadie de una crisis, ha destacado el portavoz de Asuntos Económicos, que ha añadido que “la consolidación presupuestaria y las reformas económicas, son dos caras de la misma manera”.

¿Puede hacer algo más el BCE?, “es posible”

Altafaj descarta, no obstante, que el BCE vaya a tomar un papel similar al de la FED de EEUU y ponga en marcha estímulos de crecimiento “el BCE no es la FED, ni Europa somos EEUU (…) es injusto decir que el BCE hace oídos sordos a los Gobiernos de la zona euro y que no hace caso a las peticiones que se le formulan”, aunque ha matizado “¿puede hacer algo más el BCE?”, se pregunta Altafaj, “es posible – se contesta – el señor Draghi no está cerrado a esta discusión”.

Más comprensivo se ha mostrado Altafaj con las reformas financieras emprendidas por el Gobierno desde el pasado mes de febrero, y se centrado en el papel que desempeñan Oliver Wyman y Roland Berger, "España acaba de designar  a dos entidades independientes que van a mostrarnos el alcance del riesgo que tiene la banca española, tras ello el Gobierno decidirá las medidas necesarias", afirma Altafaj que confirma que las medidas "no tienen que ir dirigidas a satisfacer a los banqueros".

Eurobonos para el medio o largo plazo

Desde Bruselas consideran importante la puesta en marcha de eurobonos, aunque según Altafaj "hay que entender los países mejor posicionados en los mercados (Alemania) sean reticentes con la puesta en marcha de bonos que tendría que compartir con miembros que despiertan incertidumbre", por ello, Atafaj lanza un mensaje a España "hay que demostrar con hechos y no con promesas que podemos sanear las cuentas para que existan eurobonos, que son indispensables", y confirma que está en la pauta de Bruselas, para el medio-largo plazo.

No estamos presionando a España para que adelante la subida del IVA

No estamos presionando a España para que adelante la subida del IVA”, es la respuesta de Amadeu Altafaj, al rumor que afirma que Bruselas no está dispuesta a esperar a 2013 para ver una subida de este impuesto en España.

Es el Gobierno el que tiene que identificar la medidas de consolidación presupuestaria, para alcanzar los objetivos a los que se ha comprometido”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea en una entrevista concedida a Diario Financiero.

"No tenemos un 'plan b' por si Grecia sale del euro"

Preguntado por si la Unión Europea contempla un plan de emergencia por si Grecia sale del euro, Altafaj ha confirmado que "no tenemos un 'plan b' porque queremos creer en el 'plan a'", y ha añadido que "haremos todo lo posible (Bruselas) para mantener a Grecia en el euro", y recuerda el portavoz que "tenemos un pacto de solidaridad muy fuerte con Grecia".