Altafaj: “El rescate no es un cheque en blanco a todos los bancos”

El portavoz de asuntos económicos de la CE, Amadeu Altafaj, ha reconocido en declaraciones a Gestiona Radio que la incertidumbre en torno a lo que pueda suceder en Grecia y el desconocimiento sobre el contenido del rescate español pesan mucho en la opinión de los inversores, pues cada uno tiene sus intereses  y los riesgos se miden de forma distinta.

Se ha puesto encima de la mesa, por parte del Eurogrupo, que el rescate español va a cubrir con creces las necesidades de capital que tengan los bancos”, ha explicado el portavoz económico, quien también ha reconocido que los tipos de interés de ese crédito son bastante razonables.

LOS PORMENORES DEL RESCATE ESPAÑOL, CUANTO ANTES

Lo que queda por ver ahora es, según Altafaj, cuáles son los bancos que tienen mayores necesidades y cómo se van a restructurar. Algo que arrojará algo más de luz sobre el dinero público que se les tenga que inyectar. En sus propias palabras, “cuanto antes haya claridad, más se podrá avanzar en los planes de restructuración”.

Para algunos bancos con problemas, lo razonable sería la liquidación. “Lo que no vamos a hacer es inyectar dinero público en bancos que hayan cometido errores en el pasado, el rescate no es un cheque en blanco a todos los bancos”, ha explicado.

Considera Altafaj que el tipo de interés para las entidades a las que se les dé dinero va a ser lo suficientemente alto para que sea disuasorio (en torno al 8% – 8,5%, a la vista de lo ocurrido en Portugal e Irlanda). “Las entidades deberían primero hacer todo lo posible para resolver sus problemas, y no tender la mano para recibir dinero a buen precio de los fondos público”, según el portavoz.

En cuanto a las condiciones, ha pedido que no se mezclen las cosas. Con el comunicado del Eurogrupo del sábado, cree que queda claro que la condicionalidad del préstamo se ciñe al sector bancario. Al mismo tiempo, como todos los países endeudados, ha explicado que España tiene que hacer una serie de ajustes y medidas para reconducir las cuentas públicas.

ESPAÑA, POR EL BUEN CAMINO

Amadeu Altafaj ha reconocido que, aunque se empezó tarde, sí que se están haciendo las cosas que había que hacer, tanto en las cuentas públicas, como con los planes de ajuste en las comunidades autónomas para reducir el déficit, y con las reformas ya acometidas. Lo que sí ha aconsejado el portavoz en Gestiona Radio ha sido que habría que explorar vías alternativas, en tasas como el IVA o los impuestos ambientales, ya que lastran menos la recuperación económica y no cargar tanto las cotizaciones sociales a las empresas ni subir el IRPF.

En Europa hay una idea clara de que España está acometiendo reformas públicas y económicas para fomentar el crecimiento, el empleo y el sector bancario, por lo que se constata una determinación, que no es sólo la de un Gobierno, sino la de un país entero, que está haciendo frente a una situación difícil con un temple admirable”, ha declarado Altafaj.

RECUPERAR LA CONFIANZA INTERNACIONAL

Amadeu Altafaj se ha mostrado también confiado de que en la próxima cumbre europea, en lugar de discutir en vacío sobre eurobonos y otros mecanismos, se ponga todo sobre el papel y se aporte claridad, para despejar cómo va a ser la unión económica y monetaria en los próximos años. Considera que los eurobonos tendrán un papel importante en cuestión de confianza, pero espera que el hecho de mutualizar la emisión de deuda pública, aporte confianza.

En cuanto a Grecia, Altafaj ha asegurado que, una vez se haya formado el próximo gobierno, Bruselas reanudará las discusiones con el país heleno. “El nuevo Gobierno de Atenas tiene un papel histórico: reformar la economía y crear las partes de un crecimiento sostenible, que es lo que no ha tenido Grecia en los últimos años”, según Altafaj. “Sea quien sea quien gobierne Grecia, deberá entenderse con sus socios europeos, para que Bruselas no les eche dinero a fondo perdido”, ha reiterado.

“El justo retorno sería que Grecia hiciese reformas económicas para poner fin a la situación de un país que ha vivido por encima de sus medios durante más de una década y que tiene una deuda que se ha disparado por encima del 160%”, ha explicado el portavoz. “Nuestro plan A es apoyar a Grecia para que siga en el euro, y no nos vamos a mover de él”, ha sentenciado Altafaj.