Ametic se muestra muy escéptica con la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado

Para AMETIC, la Ley de Unidad de Mercado es una medida “imprescindible y muy necesaria. Así lo ha asegurado el nuevo presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los contenidos, José Manuel De Riva, quien asegura que actualmente “tenemos una división de mercado imposible de soportar con 17 tipos de normativas diferentes, lo que complica la capacidad de actuar de las empresas”.  En este sentido, explica que hay que dedicar muchos recursos a adaptarse y a cumplir con los reglamentos, especialmente en lo que tiene que ver con las ventas al sector público, la etiquetación de productos o las homologaciones. Concretamente, en el sector de las TICs se ha referido a la sanidad, donde cada comunidad autónoma ha elegido un software distinto para gestionar sus procesos internos.

Pese a considerar que esta Ley nos podría equiparar a otros países de la Unión Europea, De Riva se muestra escéptico ante su aplicación: “no siempre las leyes que obligan a un cumplimiento a las entidades autonómicas se llevan a adelante”, ha denunciado haciendo referencia también a la Ley de Morosidad. Asimismo cree que podría generar tensiones con determinadas comunidades como Cataluña o el País Vasco.

Profundizar en la reforma laboral

José Manuel De Riva se ha referido a la reforma laboral, que cree que debería profundizarse ya que, dice, “se ha quedado a medio camino”. Especialmente importante, ha dicho, es la judicialización del despido que se ha producido: “todo eso de que el despido libre se ha abarato de forma drástica no es del todo cierto. Los empresarios no quieren despedir, es su última alternativa”, ha recordado. Frente a las voces que aseguran que no está teniendo efecto, el presidente de AMETIC ha defendido que “se sabía que no iba a crear empleo en el corto plazo”, y que “el empleo no lo crea ninguna ley sino la economía”. De hecho, sí que ha señalado algunos avances como que los convenios no sean “una mordaza” para las empresas.

Este empresario ha señalado también que “ganar competitividad no conlleva necesariamente una reducción de salarios, aunque la respuesta técnica es que sí nos convertimos en más competentes”. A su juicio, esta bajada de salarios se está provocando como consecuencia del ajuste entre oferta y demanda y se trata de una situación temporal. “No es algo a lo que haya que tener miedo ni que se haya impuesto: son las realidad del mercado y además nos ayuda a que podamos vender fuera”, ha añadido.

Nuevo presidente de la patronal

José Manuel De Riva, que lleva poco más de un mes en la presidencia de AMETIC, reconoce que tras un periodo de 20 años del presidente anterior, Jesús Banegas, hay muchas estructuras que tienen que evolucionar. Para ello, ha apostado por integrar a empresas que representan a todos los sectores y tamaños. Y es que dice entender perfectamente la problemática de la PYME en nuestro país: “la representatividad de la pequeña empresa no es igual porque no tiene recursos”. Sin embargo, se ha mostrado convencido en no dejar fuera de AMETIC por este motivo.