Amplia mayoría para quedarse con YPF

Esta madrugada, el Congreso argentino ha dado luz verde a la expropiación de YPF. Lo ha hecho por una amplia mayoría, que autoriza al Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner a nacionalizar el 51% de la petrolera. La ley que lo permite declara como interés público nacional y de objetivo prioritario conseguir el autoabastecimiento de hidrocarburos.

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, ha considerado que la amplia mayoría con la que la Cámara argentina ha aprobado el proyecto de ley para expropiar YPF a Repsol marca un "momento histórico" para el país sudamericano. Además, ha apuntado que es "muy importante haber recuperado el control estratégico de YPF" para que Argentina "pueda seguir mejorando".

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchnerque ha señalado que le "habría gustado que quienes tenían que haber cumplido con el país lo hubieran hecho", en alusión a Repsol, al tiempo que ha señalado que la gestión pública de YPF va a exigir al Gobierno "un gran desafío".