Análisis: “Será muy complicado gestionar la economía sin el carisma de Chávez”

Con la muerte de Hugo Chávez se abre un nuevo periodo para Venezuela; un periodo en el que, según Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del área de Economía del IE Business School, será difícil sacar adelante al país sin inversión extranjera. “Incluso aunque el oficialismo gane las elecciones, habrá que dar pasos para relajar la presión política y económica sobre las empresas extranjeras”, ha añadido. Y es que, dice, como consecuencia del control cambiario, por ejemplo, hay dividendos y beneficios de empresas como Telefónica o Mapfre que no pueden ser repatriados. “Hoy en día, Venezuela está en el furgón de cola dentro de las perspectivas y preferencias inversoras de las empresas españolas. Se encuentra totalmente estrangulado para cualquier actividad económica”, ha explicado. 

Este profesor del IE Business School ha pintado un panorama negro de la actual situación de Venezuela: fracturado socialmente y devastado desde el punto de vista económico. “Después de los años de chavismo, la economía del país es totalmente dependiente de las exportaciones de petróleo, y tiene unos desequilibrios macroeconómicos brutales”. Una serie de elementos que “harán muy complicado gestionar la economía venezolana sin el carisma de Chávez”. De hecho, ha señalado que no sólo sería complicado para los oficialistas sino que “tampoco sería un plato agradable si la oposición consiguiera ganar las elecciones”.

No obstante Martínez Lázaro también ha señalado algunos de los deberes hechos: “lo único bueno es que la devaluación ya está hecha”. Y es que a su juicio es una medida que tenía que tomarse y que hacía que la oposición no tuviera muchas ganas de coger el poder en las últimas elecciones presidenciales.

Aunque todavía es pronto para saber qué pasará en Venezuela, el profesor de economía ha recordado que el vicepresidente y el presidente de la Asamblea del país tienen un mes para convocar las elecciones. Unos comicios para los que, asegura Martúnez Lázaro, “el oficialismo va a explotar todo lo que pueda la imagen de Hugo Chávez. De hecho, es algo que ya están haciendo”.