Los analistas alertan: si Estados Unidos inicia movimiento a la baja, en Europa se complicará la situación

Desde el Bancho Echevarría, su director del Departamento de Gestión, Bonifacio Aguado, cree que la elección de Hollande y la dimisión del Primer Ministro holandés han generado "un clima de incertidumbre" ante la posibilidad de un incumplimiento del déficit. Algo que, asegura, "castigan" los mercados.

Mucho más duro se muestra Alexis Ortega desde Finagentes Gestión, quien asegura no entender a los mercvados."Hace dos años pedían austeridad, ahora que se hace, reclaman crecimiento. Ahora que se les da, siguen igual. Tenemos unos mercados que no terminan de enterarse de lo que tienen".

Es más, Ortega cree que los inversores y los mercados no deberían mirar a Europa. Recuerda que en Estados Unidos no ha cambiado nada, y sólo hay "políticas perversas". Llevan 4 años con déficit por encima del 10%, un Gobierno sin control ni ganas de cambiarlo, ha dicho. Así que, "si el mercado quiere buscar una política no eral, que mire a Estados Unidos y lo verá".

La situación nortemaricana preocupa sobre todo a Alejandro Martín. Subdirector de Hanseatic Broker House en España, cree que "la correción de Europa podría empeorar a tenor de los índices" al otro lado del Atlántico. Según sus previsiones, cuando el D.J. perfore los 12.600 y el S&P 500 los 1.330 tendremos un movimiento correctivo en Estados Unidos. Por eso, dice, hay que plantearse lo que ocurrirá.

Para Martín, en Europa comenzaría otra senda bajista que, en el caso del Ibex 35 podría caer hasta los 5.400 puntos.