Andalucía y Cataluña "pasan por el aro"

Cataluña y Andalucía han cedido finalmente al cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5% impuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ambas  Comunidades se oponían a este objetivo y ahora para evitar la intervención del Gobierno Central apuestan por cumplir ese umbral con recortes que recaen sobre los ciudadanos, con subidas de impuestos y tasas y recortes en los salarios de los empleados públicos

CATALUÑA: "La austeridad no es un castigo, sino un valor"

Artur Mas, presidente de la Generalitat, lleva a cabo el tercer plan de ajuste con el que prevé ahorrar 1.500 millones de euros, con la premisa de que "la austeridad no es un castigo, sino un valor". Esta nueva ola de recortes contempla una reducción de los complementos salariales a los funcionarios de la Generalitat de un 5% (un 3% en junio y un 2% en diciembre). Se va a implementar el ya conocido como tíquet moderador  (copago farmacéutico) o la creación de una tasa sobre el turismo que grava las pernoctaciones en hoteles. La Generalitat también suspenderá subvenciones y privatizará empresas públicas como los Túnels de Vallvidrera o Aigües Ter-Llobregat.

La política también se aplicará sobre los funcionarios del Estado que reciben complementos autonómicos. Esta medida es adicional a la rebaja de sueldos ya aprobada por el Gobierno catalán. De hecho, Artur Mas recuerda  que los "interinos han perdido entre un 25% y un 30% de su sueldo entre congelaciones y rebajas salariales. Los funcionarios, entre un 10% y un 15%".

Este  duro plan de ajuste contempla suprimir organismos dependientes de las diferentes Consejerías, un hecho que supondrá la pérdida de puestos de trabajo.  Todo, para lograr que el déficit de la Generalitat baje del 2,7% registrado en 2011 al 1,5%, lo que equivale a un esfuerzo de casi 4.500 millones de euros.

Artur Mas se acogerá a los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en lo relativo a sanidad y educación. Por lo que se incrementarán las tasas universitarias y el número de alumnos por aula. Además, la Generalitat va a crear una tasa para la Formación Profesional de grado superior de unos 20 euros mensuales hasta un máximo de 200 euros anuales.

ANDALUCIA da un giro en su política

En contra de lo que ha predicado Andalucía finalmente aplicará un recorte en el gasto y un incremento en los ingresos públicos para evitar la intervención del Estado Central y cumplir con el objetivo del 1,5% del déficit. Según ha anunciado no cumplirá con los ajustes relacionados con Educación y propuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque no subirá el número de alumnos por aula.

Para conseguir este compromiso, el Gobierno de Andalucia, formado por PSOE e IU va a rebajar  un 5% el sueldo del presidente de la Junta, consejeros y viceconsejeros y reducirá retribuciones variables a funcionarios e interinos.  Un ajuste que recae sobre los empleados públicos quienes verán aumentada su jornada laboral de  35 a 37,5 horas. La Junta de Andalucía  reducirá altos cargos, bajará el número de horas extraordinarias y los complementos adicionales de las pagas extra de junio y diciembre. Según ha informado el Gobierno andaluz, este ajuste en el sector público se lleva a cabo para evitar "el despido de 30.000 personas" del sector público.

Griñan y Valderas han optado por anular cualquier obra pública nueva durante este año salvo casos muy excepcionales.  Para Por el lado de los ingresos, se subirá nuevamente el IRPF a las rentas superiores a 120.000 euros y se aumentará el gravamen en el impuesto sobre el patrimonio, el llamado céntimo sanitario y el tipo de actos jurídicos documentados, que pasará del 1,2% al 1,5%. Con estas medidas, Andalucía confía en lograr un ahorro de 3.500 millones.

De Andalucía y Cataluña depende que se rebaje en un 45% del déficit total del conjunto de las autonomías. En total las Comunidades españolas deben rebajar su déficit este año del 2,94% registrado en 2011 hasta el 1,5%. Ello equivale a un ajuste de 15.560 millones y el 45% de esta cifra corresponden a los compromisos de Andalucía y Cataluña.