Andalucía: «El Gobierno quiere acabar con las competencias de las CCAA»

Tras finalizar el Consejo de Política Fiscal que ha presidido hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado a Diario Financiero que ha sido una reunión incomprensible y que lo único que quiere el Gobierno con este nuevo ajuste es acabar con las competencias de las CC.AA y poner en cuestión los servicios que ofrecen, como la educación y la sanidad.

Martínez Aguayo ha hecho diana con la administración central al asegurar que es ésta la que más se desvía del objetivo del déficit y la que peor hace sus deberes. Para la consejera andaluza, el Gobierno tapa su falta de actuación con las Comunidades Autonómas.

La Región de Murcia vota a favor

A pesar de que se ha hablado de que el Gobierno ha sacado la tarjeta amarilla a varias Comunidades, entre ellas la Región de Murcia, el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Blanes, ha señalado en Diario Financiero que no están a las puertas de la intervención porque, ha dicho, "vamos cumpliendo con los compromisos adquiridos".

De hispabonos, ni hablar

Para Blanes, decir que sí al nuevo objetivo de déficit supone hacer un esfuerzo de solidaridad con un Gobierno que, según él, ha puesto sobre la mesa grandes mecanismos como el que propone en sustición de los hispabonos. Según han explicado desde la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, se ha hablado de poner en marcha un ente jurídico, similar al FROB, al que el Tesoro inyecte dinero.

Extremadura y Castilla y León se abstienen

Miguel Ángel Blanes ha confirmado en Diario Financiero que tanto Extremadura como Castilla y León se han abstenido en la votación del Plan de Estabilidad Fiscal, aunque ha insistido en que esta última está comprometida con el cumplimiento del objetivo del déficit. Extremadura, sin embargo y según Blanes, ha optado por esta postura por una cuestión de minoría política.

Reducción de empresas públicas

Desde Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, no ha querido poner número ni concretar el número de empresas públicas que va a eliminar en su Comunidad. 

Desde la Región de Murcia, que cuenta con 80 unidades, Miguel Ángel Blanes ha dado cifras: "vamos a eliminar 43 empresas públicas, más las 21 que ya hemos suprimido". Tampoco se libran los medios públicos de esta Comunidad, "RTV de Murcia va a sufrir un importante recorte en la subvención que recibe".