Primer aniversario del rescate al sistema financiero

Desde que llegaran los 40.000 millones a nuestros bancos hace doce meses, los costes de financiación de España han mejorado, los bancos son más solventes, pero se han destruido cerca de millón y medio de puestos de trabajo y el consumo se ha desplomado un cinco por ciento. Esto ha provocado un alza de la morosidad, ahora por encima del 10%, y que muchos expertos hablen ya de un nuevo agujero de 10.000 millones que las entidades financieras tendrán que cubrir.

Pero ese rescate que llegaba a nuestros bancos tampoco ha logrado otro de sus objetivos esenciales: el retorno del crédito a empresas y familias. Según el Banco de España los nacionalizados rechazan 8 de cada 10 peticiones, y los privados 7 de cada 10. Sin embargo, para el ministro de Economía, Luisn de Guindos, muy pronto el grifo del crédito empezará a fluir.

Nuevas dudas

Este programa de asistencia financiera para nuestros bancos tenía una duración de 18 meses; es decir, que a finales de este 2013 dejarían de estar tutelados por la troika. Sin embargo, las recientes dudas están provocando a que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo empiece a plantearse una prórroga. Así lo publica el diario El País, donde se asegura que esa extensión temporal serviría para crear una red de seguridad financiera. 

Sea como sea, España sólo solicitó 40.000 millones de los 100.000 millones que concedieron los socios comerciales. Y aunque de momento desde Moncloa descartan tener que pedir más ayudas, en Bruselas prefieren prevenir antes que curar.