Anticorrupción no prevé citar a declarar a Rato

El fiscal general del Estado ha insistido en que la fase actual de las diligencias abiertas por el Ministerio Público a Bankia es la de la recogida de información. A raíz del examen de esa documentación Anticorrupción decidirá "si los hechos merecen una consideración delictiva y por lo tanto la actividad procesal debe llevarse por este camino".

"Estamos hablando de investigar y hay que ser extremadamente prudentes en esto – ha subrayado Torres-Dulce-, unos hechos en relación con la constitución de esa entidad bancaria, su salida a bolsa, con el desarrollo de la crisis a la que se ha visto sometida esta entidad financiera".

Torrres-Dulce también ha explicado que es la Audienia Nacional quien debe investigar lo ocurrido en la entidad, porque los hechos afectan a diversas provincias y podrían comprometer la economía nacional. Por ello, Anticorrupción ha solicitado al juzgado de Madrid que investiga a Bankia que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional. Según el fiscal general “los hechos que pueden perseguirse hipotéticamente como delito llevan a la competencia de este órgano”.