“Hay que apostar por el alquiler con opción a pensiones”

Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro,advierte de que el ajuste en el precio del alquiler todavía no ha sido suficiente “para adecuarse a la realidad económica”, por lo que espera que gracias a la flexibilidad del mercado, el precio finalmente se adapte a las necesidades de los ciudadanos. A juicio de Carroza este sector conforma la solución para las nuevas generaciones que no "encuentran en el ladrillo una inversión" y que están provocando un cambio cultural.
 
Alquiler Seguro incide en la protección para el propietario por lo que defiende que haya más esfuerzos en la Administración basados en mayor seguridad y agilidad jurídica y procesal, porque aunque la legislación es buena, asegura, "los juzgados son lentos". En este sentido destaca la lentitud en que un propietario puede recuperar la vivienda cuando el inquilino se niega a pagar la cuota mensual, en la actualidad la justicia no actúa hasta pasados 24 meses.
  
Según datos del ministro de Fomento, en nuestro país hay 1,8 millones de viviendas en alquiler del parque total de 25 millones de pisos. Sin embargo, el mercado del alquiler representa sólo el 17% del parque total de viviendas, el menor porcentaje de la zona euro, donde la media de pisos arrendados es del 30%, llegando hasta el 47% en países como Alemania. El Ministerio de Fomento habla de cuestiones culturales y Carroza se muestra optimista en este cambio cultural de adaptabilidad al medio y de movilidad geográfica que están protagonizando los jóvenes. “El sector del alquiler favorece el mercado del alquiler, un sector que se revela como la formula de estabilidad y una solución flexible, ágil y con posibilidades de acceso”, asegura.

La ministra de Fomento Ana Pastor anunciaba la presentación de un anteproyecto que daba un giro a los contratos de alquiler de viviendas al proponer sacar al mercado del alquiler tres millones de viviendas cerradas y desocupadas e incentivar el sector. Medidas como  dejar de revisar la renta mensual con el IPC para pasar a pactarla de forma libre entre el casero y el inquilino no terminan de convencer al sector y Antonio Carroza, defiende que el mercado del alquiler “es maduro” por lo que no cree que haya ni beneficiados ni perjudicados. "Entendemos que lo que hay que primar es la voluntad de pacto entre las partes". Defiende que el alquiler se desligue a la fluctuación del IPC, porque cualquier medida que liberalice el mercado la consideran positiva.