Noticias

Argentina comenzará a negociar la próxima semana con Repsol por YPF

El Gobierno de Argentina se mostró hoy esperanzado en sellar "rápidamente" un acuerdo definitivo con la española Repsol para compensarle por la expropiación de una participación del 51 % en la petrolera argentina YPF. "Espero que el acuerdo rápidamente se concrete", dijo hoy el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en declaraciones al canal CN23.

El ministro indicó que, a partir del preacuerdo aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Administración de Repsol, ahora "hay elementos que restan discutir". "Siempre hemos querido ver cerrado este asunto y esperamos que el mismo impulso que mostró la compañía Repsol sea el que siga mostrando. Nosotros estamos esperanzados en la negociación", afirmó Kicillof.

No han trascendido detalles del preacuerdo, pero fuentes cercanas a la negociación apuntan a un pago de 5.000 millones de dólares en bonos soberanos argentinos y la retirada de los numerosos litigios judiciales interpuestos por Repsol en diferentes tribunales. Medios locales informaron hoy que, si las tasas de interés que se aplique sobre los bonos oscilan entre el 8,25 y el 8,75 por ciento durante diez años, Argentina terminaría pagando por la nacionalización de YPF unos 8.000 millones de dólares.

Consultado sobre este asunto, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, explicó que "los 5.000 millones de dólares es el valor presente neto, el valor actual, y no hay que decir que en vez de 5.000 es 8.000 millones porque si se toman plazos y tasas de interés distintas automáticamente el precio de referencia en valor presente es distinto". Sobre si la estatal mexicana Pemex, accionista de Repsol, tiene interés de asociarse con YPF en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, Capitanich dijo que hay "muchas empresas que están interesadas en ser socios directos de Argentina para emprendimientos hidrocarburíferos".