Argentina podría contar con un aliado chino para explotar el yacimiento de Vaca Muerta

El selectivo español se recupera tras 17 sesiones consecutivas de caídas. Para José Lizán, analista de Nordkapp se trata de” un rebote técnico y una salida en falso donde los 7.500 puntos actuarán como resistencia”. En el contexto actual, Lizán estima que “habrá otra onda bajista que nos llevará a los 7.000 puntos”.

Sin duda, Repsol ocupa hoy toda la atención en los mercados por esa decisión de Argentina de expropiar a la petrolera YPF. Sobre el conflicto, Lizán opina que “el sesgo que ha tenido la nacionalización y las formas han sido muy abruptas” y ha reconocido que desde Nordkapp pensaban “en una solución más pacífica”. En cuanto al proceso, piensa que el proceso de puede alargar en el tiempo al recurrir Repsol a los tribunales internacionales y señala que las finanzas públicas en Argentina no invitan al optimismo”. Esto va a provocar, ha apuntado Lizán, que “la repatriación de capitales va a ser muy complicado al utilizarse el peso argentino, una divisa muy débil”.

Dada la situación económica de Argentina y la buena relación que mantiene el país latinoamericano con China por la producción de soja, Lizán no descarta “un aliado chino, como Sinopec, para explotar el yacimiento de Vaca Muerta”. También ha apuntado que el objetivo de Argentina con este movimiento es “enriquecerse al explotar este activo descubierto en suelo argentino e intentar expropiar YPF pagando un precio barato y buscar a un socio chino para levantarla”. El analista de Nordkapp asegura que “si las inversiones previstas son de 30.000 millones de dólares el país no tiene ese dinero y encaja perfectamente un socio chino en la operativa”. Más complicado es que Repsol accediera a ser un intermediario, es decir, “que cobrara a través de China” aunque Lizán no descarta nada. Lo que si tiene claro el analista de Nordkapp es que “si Argentina se ha atrevido hacer este movimiento tiene pensado con quien socio seguir la operación”.

 

Desde el Gobierno español no descarta que otras empresas españolas se vean perjudicadas por la decisión de Argentina. Desde Nordkapp espera que se trata de un hecho aislado y recuerdan que se ha reprobado en otros países latinoamericanos como México. En cuanto a otras compañías expuestas, José Lizán apunta a “Codere con una presencia importante, Telefónica que representa un 5% del Ebitda o Prosegur que tiene también un 5 o 10%”.