Arranca FITUR lastrado por la crisis

Aunque todas las comunidades estarán presentes en la que es una de las ferias de turismo más importante de Europa, lo harán con un presupuesto más ajustado y acorde a los recortes que están aplicando en otros capítulos de sus presupuestos. La que menos reducirán su presencia serán Extremadura y Canarias (casi el 13%) y la que más, La Rioja (50%).

Pese a esta presencia de todas las comunidades, será una trigésimo tercera edición marcadapor la crisis y la recesión. De hecho, la muestra va a reducir su tamaño en 6.000 metros cuadrados en comparación con la edición de 2012. Pese a estos recortes, FITUR aspira a recibir en estos cinco días el mismo número de visitas que el año pasado: 200.000, de las que 105.000 fueron realizadas por profesionales del sector mientras que las otras 95.000 fueron público interesado en conocer las últimas novedades sobre el sector.

Mil millones de turistas

Arranca FITUR después de conocer que en el 2012 se hayan superado los más de mil millones de turistas respecto a 2011. Pero es que de cara a este 2013, la organización mundial del turismo espera que haya todavía más, en concreto cerca de un 3% de crecimiento.

Mirando nuestro país, España se mantiene como tercer destino turístico del mundo, segundo por ingresos, con más de 57.7 millones de visitantes. Por su parte, los ingresos rondan los 43.000 millones que, comparado con lo que se gastan los españoles -12.000 millones- deja un superávit en la balanza turística de cerca de 30 mil millones de euros.